Parque Nacional Llanos de Challe
El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas. Fue creado legalmente a través del DS n.º 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal desierto costero del Huasco.
El parque nacional, es declarado también lugar de interés científico, para los efectos mineros dispuestos en el artículo 17.º de la Ley n.º 18.284 (Código de Minería).
La flora del Parque Nacional esta constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina) y otras 14 especies en categoría de vulnerables.
Por otra parte, uno de los principales objetos de conservación de este parque es el guanaco (Lama guanicoe), el mamífero silvestre más grande de Chile, que puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe, donde ha desarrollado múltiples adaptaciones para poder sobrevivir. El tamaño de los adultos puede alcanzar 1,70 metros de altura y hasta 140 kilos de peso.