Reserva Nacional Futaleufú
La Reserva Nacional Futaleufú fue creada el 8 de septiembre de 1998 por el DS n.° 602 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene 12.065 hectáreas de superficie y se ubica en la comuna de Futaleufú, al sur oriente del río del mismo nombre, a 150 km desde la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena.
La Reserva Nacional Futatleufú está incluida en la Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Las principales especies arbóreas que se encuentran en la reserva son: ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga entre, otros.
En cuanto a la fauna, se pueden nombrar: pumas, güiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pobladores de sector citan también la presencia del jabalí y ocasionalmente el piche. Pero sin duda la especie de mayor relevancia para la Reserva Nacional Futaleufú es el huemul, especie heráldica y endémica del sur de Chile y Argentina que actualmente figura como especie en peligro. Esta especie ha estado sujeta a la protección de CONAF desde el año 1988 en el lugar. La creación de la reserva tuvo como uno de objetivos principales darle mayor protección a esta especie en peligro de extinción.
Entre las aves existentes podemos mencionar al carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros.